Seleccionar página

Durante todo el año disfrutamos del agua en las piscinas climatizadas de instalaciones municipales, hoteles y fincas privadas. Cursillos de natación, competiciones deportivas, gimnasia acuática… copan sus vasos a diario. Pero en verano, con la apertura de las piscinas al aire libre, esta vertiente didáctica pasa a un segundo plano y el agua se convierte en lugar obligado de diversión para niños y mayores, en especial durante las olas de calor. A la vez, se suceden trágicos accidentes en entornos acuáticos, que alertan de la seguridad en estas zonas de ocio y este verano ha sido alarmante. Muchos fallecimientos son de menores de cinco años en piscinas familiares. Para evitar los ahogamientos, los expertos insisten en que la prevención es la clave. 

¿Cómo podemos prevenirlo?

Con una atención plena, los y las peques están a nuestro cargo y son nuestra responsabilidad, no vale dejar a su hermana de 10 o 12 años a su cargo, no vale despistarse un segundo con el móvil o con un conocido, porque ese despiste puede ser letal… Además de la vigilancia o supervisión también es recomendable utilizar, aunque ya sepa nadar, otros elementos de seguridad como:  manguito, flotador, churro, tabla, burbuja, bañador con flotador incorporado o chaleco salvavidas (el más seguro).

Por supuesto es importante respetar las normas, no utilizar juguetes enormes que dificulten ver a los niños y su movimiento en el agua, tener buena educación y no jugar con las rejillas o drenajes, no pasar por lugares donde no hacemos pie si aún no estamos seguros de como se defienden, no tirarse de cabeza, no jugar a hacerse ahogadillas que pueden irse de las manos, etc..

Un plus sería aprender a realizar primeros auxilios siendo padres porque así no dependemos de otras personas y por supuesto sobra decir que los y las peques deben estar hidratados/as y tener una correcta protección solar para evitar un golpe de calor u otras complicaciones…

Dicho todo esto, como sé que aún muchos y muchas siguen de vacaciones o comenzarán clases de piscina de nuevo me pareció interesante recordar algo en lo que tanto se ha insistido este verano y que además en lugares como nuestras islas canarias hay que seguir teniendo en cuenta. 

Espero haberles ayudado, felices chapuzones!

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Abrir chat