Seleccionar página

¡¿Sabías que España es uno de los países dónde más se consumen ansiolíticos y antidepresivos? ¿O que la tasa de suicidio también es una de las más altas? No se habla pero es evidente…

Muchas veces nos encontramos mal y ni lo hablamos pero lo reflejamos en nuestro comportamiento…No somos conscientes pero estamos depresivos y si no lo crees, te voy a hacer unas preguntas y quiero que seas sincero/a y respondas de corazón…

¿Has tenido o tienes alguno de estos síntomas?

  • Molestias gastrointestinales.
  • Cansancio, astenia, fatiga.
  • Dolor de espalda.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida del deseo sexual.
  • Dolores de cabeza.
  • Problemas de sueño.
  • Despertar temprano (insomnio tardío).

Los síntomas más evidentes de las personas que sufren depresión enmascarada no son ni la tristeza ni la melancolía. Se quejan, sobre todo, de otros problemas de salud, como dolor de espalda o fatiga generalizada, señales que a menudo confunden al facultativo. Ello hace que el diagnóstico y el inicio del tratamiento adecuado se retrase, con el peligro de que este trastorno se vuelva crónico. Puede afectar también a la población infantil y esconderse tras conductas agresivas, problemas en el aprendizaje o dolor de cabeza.

Sentirte así puede ser devastador para la salud emocional y física de la persona. Esta enfermedad es uno de los principales problemas de salud de la sociedad actual.  Sentimos una enorme apatía, una falta de ilusión por la vida….Cuando las personas son mayores se confunde con el proceso de envejecimiento, cuando son jóvenes con el desequilibrio de la adolescencia y así con cualquier edad o circunstancia porque hemos normalizado vivir con dolores, estrés y medicación…

No solo para el personal médico es difícil ver si es una depresión o no lo que nos ocurre si no que la resistencia del paciente a aceptar el diagnóstico es enorme, aún seguimos sin aceptar que la salud mental es muy compleja y frágil y que lo más natural es buscar ayuda profesional y la terapia está hecha para todo el mundo…

Las personas que sufren este trastorno, a menudo, no conectan bien con sus sentimientos y emociones. En las sociedades avanzadas, los síntomas físicos están mejor aceptados, menos estigmatizados que los psicológicos. Es más sencillo decir que a uno le duele la cabeza, que reconocer que está triste y se siente solo. Por eso, una de las vías que la enfermedad elige para manifestarse es la física.

Como consecuencia, si el afectado lleva mucho tiempo tras un diagnóstico sin atender a la verdadera naturaleza de su problema, es probable que el trastorno se cronifique. En cambio, los psiquiatras saben que, según algunos estudios, el 70% de las personas que sufren depresión inician la enfermedad con síntomas físicos. Una vez realizado el diagnóstico correcto, tanto los malestares físicos como los psicológicos mejoran con el tratamiento.

Como no, en una sociedad así los niños y niñas no se salvan, ya que copian el ejemplo, les falta más educación sobre gestión emocional y la sociedad a la que llegan les abraza con este tipo de problemas de fondo ya…

Los síntomas más característicos son: hiperactividad, conducta agresiva, conductas antisociales y trastornos del aprendizaje. Es típico que los más pequeños se quejen, sobre todo, de dolor de barriga y de cefalea o que muestren alteraciones del ánimo, propias de la depresión habitual, que tapan las manifestaciones anteriores.

Lo cierto es que más allá de que esto sea algo preocupante y común, no debemos normalizarlo y por supuesto debemos tomar medidas, ya que en mi humilde opinión lo que nos hace falta es más desarrollo personal, más habilidades y recursos, más ilusión y motivación por la vida y menos buscar las soluciones rápidas.

Si necesitas ayuda y quieres comenzar a tomar decisiones que mejoren tu vida y la de tu familia, puedes contactar conmigo. Yo pasé por un momento que cambió mi vida para siempre y sin embargo cada día soy más agradecido, abundante, exitoso y feliz. Igual que yo pude darle la vuelta a la tortilla, ¡tú también puedes, confío en ti!

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Abrir chat